6th European Film Fest at the Alliance Francaise

Bairesgirl

Registered
Info on upcoming festival





6ª Muestra de Cine Europeo
Organizada por la Delegación de la Comisión Europea y la Alianza Francesa con la colaboración de las embajadas de los estados miembros de la Unión Europea, la Muestra contará en total con la participación de 18 países.

del lunes 18 al viernes 22 de Mayo.
Auditorio - Entrada libre y gratuita
http://www.alianzafrancesa.org.ar/esp/2009/mayo/cineeuropeo.html
6ª Muestra de Cine Europeo
Organizada por la Delegación de la Comisión Europea y la Alianza Francesa con la colaboración de las embajadas de los estados miembros de la Unión Europea, la Muestra contará en total con la participación de 18 países, entre los cuales: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Lituania, Italia, Países-Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Republica Checa, Suecia.

Como cada año, se celebrará el 9 de mayo, el día de Europa. Una vez más, se materializa el anhelo de celebrar este evento, con la presentación de una selección de películas europeas inéditas en Argentina.

La Semana de Ciné Europeo permite abarcar bajo sus formas más interesantes la diversidad de la creación europea desde el punto de vista cinematográfico.
De esta manera, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Países-Bajos, Polonia, Rumania, República Checa y Suecia celebran la diversidad cultural a través de obras documentales y de ficción.

A través de dicha exposición, que refleja la creación cinematográfica europea contemporánea, se plantea paulatinamente la cuestión de la diversidad y de la manera en que se vive en la Europa de hoy el tema intercultural.

En efecto, la diversidad cultural es algo vivo y, por sus distintos idiomas, desenvuelve un verdadero abanico cultural europeo.

Este año la Muestra de Cine Europeo cumple 6 años!

Por tercera vez, una prolongación de la Muestra se dará en Córdoba,
del 4 al 7 de Junio; y por primera vez se dará en Bahía Blanca, del 12 al 26 de junio.

Programación

LUNES 18 DE MAYO
15hs
FINLANDIA
Risto Rapero (Risto Räppääjä)
Dir. Mari Rantasila
Con: Niilo Sipilä, Mimmi Lounela, Annu Valonen, Ulla Tapaninen, Martti Suosalo
2008, 78 min.
V.O subtitulada en español

Risto, de diez años, es un niño a quien le encanta tamborilear. Vive en una eficicio de muchos pisos su tia, televendedora Rauha Rapero. Risto sueña con actuar en público, en cambio su tia sueña con el soltero Lennart Lindberg que vive en el piso de abajo. Risto suele ir a escuchar una banda de la zona donde viven. La tia intenta que Risto se haga amigo de una chica que justo se mudó al mismo edificio, de nombre Nelli Perhonen, pero a Risto le da vergüenza. No entiende como ser amigo con una chica. En cambio Rauha no tiene demasiada vergüenza en acercarse al Señor Lindberg del piso de abajo y le escribe una carta de amor. Pero esta carta cae en las manos de Nelli, quien piensa que fue escrita por Risto porque la carta está firmada como "compañero de la misma edad del piso de arriba". Nelli piensa que Risto es un poco tonto y le escribe una carta repitiendo "compañero de la misma edad del piso de arriba". Cuando Risto descubre la equivocación quiere desaparecer e intenta disfrazarse para que Nelli no lo conozca, pero Nelli lo conoce al instante. Nelli, que se siente sola, quiere hacerse amiga de Risto aunque piensa que él realmente es un poco tonto. Cuando se resuelve la confusión causada por la carta, de poco a poco empiezan a conocerse cada vez más. Entonces, el verano se vuelve agradable, no sólo por la amistad naciente, sino también porque llegan a conocer a la banda. Pero de repente la vida se toma un nuevo giro cuando Rauha, la tia de Risto, se fractura su pierna y no puede cocinar más para Risto. Es necesario que la prima de Rauha, la congeladora Elvi, venga a manejar las cosas en la casa de los Raperos. Para ella, lo más importante en la vida es el buen orden y la limpieza. Y no puede soportar el tamborileo, o en general ningún tipo de ruido. La amistad de Risto y Nelli se hace más fuerte cuando Elvi confisca la batería de Risto. Recién entonces empieza la verdadera aventura...

17 hs
AUSTRIA
La muerte del trabajador (Working man´s death)
Dir. Michael Glawogger
Documental
2005, 122 min.
V.O subtitulada en español

Workingman’s death posee cinco capítulos y un epílogo. Los capítulos: “Héroes” (el trabajo en las minas de carbón de Donbass, Ucrania), “Fantasmas” (el trabajo en las minas de azufre de Kawah Ijen, Indonesia), “Leones” (el trabajo en el matadero de Port Harcourt, Nigeria), “Hermanos” (el trabajo en el cementerio de barcos de Gaddani, Pakistán), “Futuro” (el trabajo en el complejo siderúrgico de Liaoning, China). El epílogo, sin título, es en el Leisure Park de Duisburg, Alemania. Del ocaso del heroísmo stanajovista a los albores del sueño chino, y de la materialidad más viscosa a la más fantasmal, Workingman’s death es un viaje al corazón del capitalismo modelo siglo XXI.

21hs
REPÚBLICA CHECA
El refrigerador (Lednice)
Dir. Pavel Sobek, Lucie Štamfestová
Animación Lucie Štamfestová, Daniela Vašicová, Jan Ott
2007, 6min25.
V.O subtitulada en español

Cómo mostrar los cambios climáticos que sufre el mundo en tan sólo 6 minutos? Con la ayuda de una simple metáfora: qué pasa dentro de un refrigerador cuando alguien se olvida de cerrar la puerta…

Algo parecido a la felicidad (Štestí)
Dir. Bohdan Slama
Con Tatiana Vilhelmová, Pavel Liska, Anna Geislerová, Marek Daniel, Zuzana Kronerová , Simona Stasová, Bolek Polívka
2005, 102 min.
V.O subtitulada en español

Monika, Tonik y Dasha son amigos de la infancia. Viven en un conjunto de bloques en las afueras de una pequeña ciudad industrial, cerca de la mayor planta química del país. Monika, una chica amable y con un gran corazón, trabaja en un supermercado mientras espera que su novio George, que ha emigrado a Estados Unidos, le mande un billete de avión para reunirse con él. Tonik, que está enamorado de Monika, ha dejado a unos padres conservadores para refugiarse en la vieja granja de una tía inconformista. Dasha, quien tiene dos hijos pequeños, sale con un hombre casado y empieza a perder la cabeza. Cuando la ingresan en un hospital psiquiátrico, Monika y Tonik se hacen cargo de sus dos niños. En su vida todo empieza a ir mejor. Bastará esta situación inesperada para que las dos almas perdidas descubran que juntas tienen mucho potencial?


MARTES 19 DE MAYO
16hs
DINAMARCA
Eco (Ekko)
Dir. Anders Morgenthaler
Con Kim Bodnia, Villads Milthers Fritsche, Stine Fischer Christensen, Peter Stormare
2007, 80 min.
V.O subtitulada en español

“Simon es un oficial de policía divorciado que acaba de perder la custodia de su hijo de seis años. Desesperado, rapta al niño y se lo lleva a una casa de verano donde ambos se esconden. Simon sólo quiere pasar unas vacaciones con su hijo, pero la semana que pasan juntos se convierte en una pesadilla que despierta los malos recuerdos, y los fantasmas del pasado están a punto de volver loco a Simon.”

17.30hs
ITALIA
Caravaggio
Dir. Angelo Longoni,
Con: Alessio Boni, Claire Keim, Jordi Molla, Paolo Briguglia, Benjamin Sadler; Elena Sofia Ricci, Sarah Felberbaum
2007, 180 min.
V.O subtitulada en español

La vida, las luces y las sombras del célebre pintor del barroco italiano Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio. Uno de los más grandes pintores del mundo, prototipo del artista maldito, condenado a un trágico destino por la imposibilidad de conciliar su naturaleza humana con su prepotente genialidad.
Siglo XVI. Michelle Caravaggio es un niño obstinado y valiente, con un talento especial para la pintura, que es obligado a trabajar desde muy joven para mantener a su hermano pequeño y ayudar a su madre. El padre hace tiempo que murió. Liberado, por fin, de la obligación de pagar los estudios de su hermano, se traslada a Roma con la intención de convertirse en artista. Pero el tratamiento que hace de la pintura se opone a las técnicas del momento. Incomprendido, vaga por las calles y se pone enfermo, incluso tiene problemas con la ley hasta que es apadrinado por el cardenal Del Monte. Con el tiempo es conocido y admirado por todos, excepto por la Iglesia y la Academia de Artes...

21hs
ALEMANIA
Decisiones de ultratumba (Wer früher stirbt ist länger tot)
Dir. Marcus H. Rosenmüller
Con: Markus Krojer, Fritz Karl, Jürgen Tonkel, Jule Ronstedt, Saskia Vester, Franz Xaver Brückner, Hans Schuler, Sepp Schauer, Heinz Josef Braun, Pia Lautenbacher, Klaus Steinbacher, Tim Seyfi
2006, 102 min.
V.O subtitulada en español

Una comedia soberbiamente descarada y delirantemente bávara que fue una de las películas más vistas en los últimos años por el público alemán. Lorenz Kandler vive en un pequeño pueblo bávaro. Es viudo y regenta con sus dos hijos, Franz y Sebastian, la taberna del pueblo que, como no podía ser menos, cuenta con una cuidada tertulia cuyos componentes se reúnen regularmente en la trastienda del local para ensayar el Misterio de la Pasión que quieren representar en breve. Sebastian es un niño de once años despierto y pícaro para el que la vida es, por un lado, una gran aventura; pero, por otro lado, se considera responsable de la muerte de su madre, que falleció al darle a luz. Además de este “homicidio” que su hermano mayor, Franz, le echa en cara una y otra vez, Sebastian carga en su conciencia con una serie de fechorías aún peores y así empieza a ser habitual que, noche tras noche, tenga que luchar contra las fuerzas del purgatorio. En un intento infantil por escapar de este fuego eterno, Sebastian se propone redimirse de sus pecados, tarea en la que los compadres de la
tertulia le asisten con amistosos consejos.


MIÉRCOLES 20 DE MAYO
15hs
LITUANIA
La coleccionista (kolekcioniere)
Dir. Kristina Buozyte
Con: Gabija Ryskuviene, Marius Jampolskis, Valda Bickute
2008, 84 min.
V.O subtitulada en español

Gaile – una joven fonoaudióloga que trabaja en una clínica privada, tras le muerte de su padre pierde la capacidad de sentir emociones. Pero un día, en forma completamente casual, se ve en una cinta de video aficionada, y descubre que quizás no todo esté perdido – las emociones puedes volver. A ella solo le hace falta crear situaciones artificiales que la emocionen y filmarlas. La heroína necesita ir armando una “colección de emociones”… así comienza un experimento impensado.

16.30hs
RUMANIA
“¡Bendita seas, prisión!” – (“Binecuvântată fii, închisoare!”)
Dir. Nicolae Margineanu
Con: Dorina lazar, Ecaterina Nazarie, Iulia Lazar, Maria Ploae,
Maria Rotaru, Romanita Ionescu, Victoria Cocias
2002, 87 min.
V.O subtitulada en español

La película es un drama basado en la novela "Bénie sois-tu, prison", novela autobiográfica de Nicole Valery-Grossu, que fue un best-seller europeo. Una joven intelectual rumana, Nicole, es detenida en los años del estalinismo en Rumania (a fines de la década del ´40), por la simple razón de ser miembro activo de un partido de la oposición. Después de tres meses de interrogatorio y aislamiento, sola en una celda, pasa por una experiencia similar a las de los grandes místicos. Ella sigue en la búsqueda de su alma y descubre el poder de la fe, que la ayuda a resistir a las torturas y maltratos, y llega a ser un modelo para los otros detenidos. La vida diaria en la cárcel no es monótona, sino llena de acontecimientos imprevistos.
La película ganó el premio a la mejor contribución artística en el Festival Internacional de Cine de Montreal, Canadá, en 2003.

18.30hs
PAÍSES BAJOS
Todo Es Amor (all is love)
Dir. Joram Lürsen
Con: Michiel RomeynThomas Acda Carice van Houten, Anneke Blok, Jeroen Spitzenberger, Wendy Van Dijk, Daan Schuurmans, Paul de Leeuw, Peter Paul Muller, Chantal Janzen
2007, 120 min.
V.O subtitulada en español

Después de que su marido tuviera una aventura con la profesora de su hijo, Klaasje cae en los brazos de un Don Juan. Su mejor amiga, Simone, parece feliz en su matrimonio pero su afán de perfeccionismo está afectando su relación. Kiki también está enamorada y disfrutando de su aventura con el Príncipe Valentijn, el príncipe más deseado de la Familia Real Holandesa. Kees, un encargado de pompas fúnebres, y el socorrista Victor están enamorados. Se van a casar pronto pero ahora parece que Kees tiene sus reservas.
Todas las historias de esta comedía romántica están relacionadas entre sí en mayor o menor grado. Pero tarde o temprano, cada personaje acaba conociendo a Jan, el héroe de esta película, que en su papel de deus ex machina, consigue que al final el amor reine sobre todo.

21hs
FRANCIA
La France
Dir.Serge Bozon
2007, 102 min. - V.O subtitulada en español
Con: Sylvie Testud, Pascal Greggory, Guillaume Verdier, Jean-Christophe Bouvet, Guillaume Depardieu, Benjamin Esdraffo, François Négret, Laurent Talon, Pierre Léon, Didier Brice, Laurent Lacotte, Bob Boisadan, Lionel Turchi, Laurent Valero, Michel Fossiez, Emmanuel Levaufre, Cécile Reigher,, Philippe Chemin, Mehdi Zannad
En pleno conflicto, Camille vive en el noroeste francés. Su aparente calma se ve interrumpida cuando desde el frente le llega una carta de ruptura de su marido. Incapaz de comprender la misiva, decide disfrazarse de hombre y aproximarse al campo de batalla para localizar a su marido.


JUEVES 21 DE MAYO
14.45hs
PORTUGAL
Alice
Dir. Marcos Martins
Con: Nuno Lopez, Beatriz Batarda, Miguel Guilherme, Ana Burstoff, Gonçalo Waddington, Carla Maciel, Laura Soveral, José Wallenstein.
2005, 102 min.
VO subtîtulada en español
Han pasado 193 días desde que Alice fue vista por última vez. Todos los días Mário, su padre, sale de su casa y repite el último recorrido que hizo su hija el día que desapareció. La obsesión por encontrarla le lleva a instalar unas cámaras de televisión para seguir los movimientos en la calle. En medio de tantos rostros y de la multitud anónima, Mario busca una pista, una señal...
16.30hs
HUNGRÍA
La victoria del amor (S.O.S. Szerelem!)
Dir. Tamás Sas
Con: Kata Gáspár, Sándor Csányi, Mónika Ullmann, Iván Fenyő, Patrícia Kovács, Boglárka Varga, Géza Kaszás, Judit Hernádi, László Szacsvay, Géza Tordy, Adrienn Herczeg, Kitty Kéri, Armand Kautzky, Erzsi Pásztor, Adél Jordán, Gábor Hevér
2007, 96 min.
Doblada en castellano

¿Qué puede hacer un hombre incapaz de conquistar a la mujer amada? ¿Qué puede hacer si está desesperadamente enamorado? ¿Si tiene dinero pero no tiene buenos modales? ¿Si la labia para conquistar mujeres no alcanza y si el dinero esta vez no puede comprar amor? La nueva película de Tamás Sas busca respuesta a las eternas preguntas de las comedias románticas.
Péter es el jefe de una agencia de búsqueda de parejas de alta tecnología, ¡S.O.S. AMOR!, que ayuda a sus clientes adinerados a resolver sus problemas sentimentales. Su éxito en el mercado va aumentando y su efectividad es del 100 %, hasta que Tomi, un cliente millonario y bruto, les arma un escándalo.
Tomi está perdidamente enamorado de Verónica, una simpática maestra jardinera, pero no es capaz de conquistarla ni siquiera con la ayuda de S.O.S. Amor. Péter idea un plan diabólico: alquila un castillo en las afueras, llevando a sus colegas de trabajo quienes simulan ser el círculo familiar de Tomi, y con una excusa genial logran que Verónica se acerque hasta allí.
La maestra jardinera pasa un fin de semana lleno de aventuras y complicaciones con Tomi y “su familia”. Todo sucede según lo planificado hasta que Péter, el organizador de este gran enredo, también se enamora de Verónica. El día de San Valentín se sabrá quién habrá ganado la mano de la amada joven, Tomi o Péter.

18.30hs
GRECIA
Novias (Νύφες, Nyfes)
Dir. Pantelis Voulgaris
Con: Damian Lewis, Norman Harris, Victoria Haralabidou, Andréa Ferréol, Evi Saoulidou, Dimitris Katalifos, Eirini Inglesi, Evelina Papoulia, Steven Berkoff, Ignatios Axis, Carolina Bikebits
2004, 128 min.
Verano de 1922. El fotógrafo Norman Harris y Niki viajan en el mismo barco hacia América. Norman en primera clase, Niki en tercera junto con setecientas novias más. Todas llevan en sus maletines las fotos de un novio desconocido y su vestido de novia. Norman se conmueve viendo a las novias en la tercera clase. De ellas Niki es la que más le impresiona y así se conocen y enamoran.
21hs
ESPAÑA
7 Mesas (De billar francès)
Dir. Gracia Querejeta
Con: Maribel Verdú, Blanca Portillo, Jesús Castejón, Víctor Valdivia, Enrique Villén, Raúl Arévalo, Ramón Barea, Lorena Vindel, José Luis García-Pérez, Amparo Baró
2007, 116min.
V.O subtitulada en español

Ángela y su hijo Guille viajan a la gran ciudad ante la repentina enfermedad de Leo, padre de ella y abuelo del chaval. Cuando llegan, Leo acaba de morir. Es Charo, amante del difunto, la que pone a Ángela al corriente de la ruina del negocio paterno: un local en el que se alinean siete mesas de billar francés. Para Charo, la única solución ante la deuda es vender. Poco después, Ángela tiene noticia de que su marido ha desaparecido en oscuras circunstancias. A partir de esta dolorosa realidad, Ángela se empeña en salir adelante y reconstruir su vida. Y lo primero que decide es emplear sus ahorros en volver a poner en marcha el viejo local de las siete mesas.


VIERNES 22 DE MAYO
15hs
ESLOVENIA
El desayuno del gallo (Petelinji zajtrk)
Dir. Marko Naberšnik
Con: Primož Bezjak, Vlado Novak, Pia Zemljič, Dario Varga, Janez Škof, Davor Janjić, Miloš Battelino, Matija Rozman, Bojan Emeršič, Primož Pirnat, Silvester Božič, Gojmir Lešnjak, Mirjam Korbar, Alenka Cilenšek, Ana Režek, Severina Vučković, Feri Lainšček
2007, 126 min.
V.O subtitulada en español

El desayuno del gallo es una historia de amor que sucede en un pueblo pequeño, donde los protagonistas viven una vida tranquila y pasan inadvertidos; sin embargo, cada uno de ellos alimenta sus propias pasiones ocultas, que complican dramáticamente los sucesos. Djuro trabaja como aprendiz del maestro Gajaš, el dueño, ya entrado en años, de un taller mecánico. Su tranquila vida se agita con la llegada de la morocha Bronja, bella esposa de Lepec, rufián y proxeneta local. Bronja y Djuro se enredan en una arriesgada relación amorosa que no pasa desapercibida a su alrededor. Entretanto, Gajaš también tiene sus propias fantasías amorosas. Sueña con Severina, la famosa cantante pop, que en su gira musical pasa por el pueblo. Cuando se presenta la oportunidad de verla en vivo, su corazón se estremece.

17.15hs
POLONIA
El jardín de Luisia, (Ogród Luizy)
Dir.
Maciej Wojtyszko
Con: Patrycja Soliman, Marcin Dorociński, Kinga Preis, Krzysztof Stroiński, Władysław Kowalski
2007, 105 min.
V.O subtitulada en español

Una chica muy sensible, de 18 años (Luisa - Patrycja Soliman), y un joven gángster (Fabio – Marcin Dorociński). Se conocen en un siquiátrico. A ella la mandaron allí sus padres, unos nuevos ricos vulgares que no habían sido capaces de aceptar la hipersensibilidad de la hija. A él le han sometido a un exámen médico. La relación se transforma en un sentimiento, difícil y prácticamente destinado a perder.

19.15hs
BÉLGICA
Si le vent soulève les sables
Dir. Marion Hänsel
Con: Issaka Sawadogo, Carole Karemera, Asma Nouman Aden, Saïd Abdallah Mohamed, Ahmed Ibrahim Mohamed
2006, 96 min
Por un lado, el desierto, que se come poco a poco la tierra; la falta de agua; la sequía interminable. Por el otro, la guerra amenazante. En la aldea el pozo se ha secado y el ganado se está muriendo. La mayoría de los habitantes parte instintivamente hacia el sur mientras que Rahne (Issaka Sawadogo), el único del pueblo que sabe leer y escribir, decide ir con su esposa y sus tres hijos hacia el este. Rahne y los suyos atraviesan territorios hostiles bajo un sol devastador en una caminata sin fin que a menudo cruza la muerte.

21.15hs
SUECIA
Darling
Dir. Johan Kling
Con: Michael Meadows, Michael Segerström, Richard Ulfsäter, Tanja Lorentzon, Lis Nilheim, Henrik Lundström, Johan Hallström, Martin Svane, Erica Silfverhjelm, Nathalie Sannemalm
2006, 94 min.
V.O subtitulada en español

Darling es una comedia negra social, un relato tragicómico sobre la escandalosa juventud de clase alta, la gente ordinaria y las duras condiciones de vida en la Estocolmo de los 2000. La bella y auto-centrada Eva se involucra en una infidelidad banal que deviene el punto de partida de un lento pero inexorable descenso en la vida de la gente ordinaria y una amistad sorprendente, aunque condenada de antemano.

Entrada gratuita: las entradas se retiran 30 minutos antes de cada función. Una vez completa la capacidad de la sala no se admitirán más espectadores.

 

cricri58

Registered
There was another thread on that to which i answered Aparently there are several film buffs from this site..but when it comes to confirm to a ceratin day or place nobody shows up...Lack of commitment, fear, histeria? it turns out it is difficult to get together with indie film buffs...
 

mini

Registered
I will be going on Thursday the 21st to the Portuguese movie. I would also go to the Italian, Spanish or the French film too. If anyone wants to join me let me know.
(I'd go to the Belgian one only if it was in French. I can't read the Spanish subtitles fast enough to go to any of the others! But I guess I could give it a try.)
 

Bairesgirl

Registered
Hi cricri I´m very sorry, I didnt turn up the day I said I would.

I unfortunately couldn´t and I didnt have your number.

I´ve met Mimi (if she is who I think she is :) we´be had lunch and coffee already.

And I am an indie film buff ....
Do you Want to try once again to organize to go to a movie?
We can exchange mobile nrs by Private message so that if somehting comes up we can let each other now.

Who´s up for going to to the Italian or french movie?????

best,

V.
 

mini

Registered
Bairesgirl said:
Hi cricri I´m very sorry, I didnt turn up the day I said I would.

I unfortunately couldn´t and I didnt have your number.

I´ve met Mimi (if she is who I think she is :) we´be had lunch and coffee already.

And I am an indie film buff ....
Do you Want to try once again to organize to go to a movie?
We can exchange mobile nrs by Private message so that if somehting comes up we can let each other now.

Who´s up for going to to the Italian or french movie?????

best,

V.
Yes V., It's me! I've been so busy trying to get my atelier ready & with Spanish classes, not to mention my regular daily disorganization! How are things with you?

I'll go too. Let's pick one & put it up in the events.
 
Top