Argentina had a higher monthly inflation rate than Venezuela in February 2022. Congratulations to all involved.

camberiu

Registered
Joined
Mar 24, 2012
Messages
3,880
Likes
4,611

Argentina

Inflación febrero 2022: Argentina ya supera a Venezuela en la medición mensual​

El Gobierno de Alberto Fernández no logra domar la suba de precios y el contexto internacional complica aún más las metas del equipo económico​

Foto: Anita Pouchard Serra

Buenos Aires, Argentina. Foto: Anita Pouchard Serra (Anita Pouchard Serra/Bloomberg)

Por Belén Escobar15 de marzo, 2022 | 04:48 pm
Tiempo de lectura: 2 minutos
Últimas
cotizaciones

Dólar Oficial
109.42

+0.09%


Merval
87,450.87

+4.04%


Nasdaq
13,436.55

+3.77%


BTC/USD
41,017.14

-0.59%

Buenos Aires — La inflación de Argentina ya supera a la de Venezuela en la medición mensual, según datos del Indec y el Observatorio Venezolano de Finanzas. En febrero, el Índice de Precios al Consumidor saltó a 4,7%, mientras que en Venezuela el alza de precios fue de 1,7%.
La inflación es una de las principales preocupaciones para el Gobierno argentino. A los obstáculos del mercado doméstico, acostumbrado a adelantarse a la suba de precios, se suman las consecuencias inflacionarias de la guerra entre Ucrania y Rusia, un factor que el Ministerio de Economía sigue de cerca.
PUBLICIDAD

El incremento del precio de los alimentos es uno de los puntos que más golpea al costo de vida, y hay coincidencia en el sector privado respecto de que la actualización de las tarifas energéticas, tras permanecer virtualmente congeladas durante la pandemia, le dará impulso al índice en los próximos meses. Lo mismo sucede con el ajuste de los combustibles, con dos aumentos ya concretados en lo que va de 2022.
La cartera económica a cargo de Martín Guzmán argumentó en un comunicado que en febrero “el indicador se vio afectado por el impacto de la suba de precios internacionales de los principales commodities, debido a la sequía y al conflicto en Ucrania”.

Según el Observatorio Venezolano de Finanzas, tomado como referencia al ser elaborado por la oposición de ese país, la variación de los precios en enero había sido de 4,8%, superior al 3,9% de Argentina.

PUBLICIDAD


En tanto, al tomar en cuenta el dato interanual, Venezuela supera ampliamente al registro argentino, dado que llega a 246%, mientras que el dato medido por el INDEC es de 52,3%.
ADEMÁS:
Suba de retenciones a la soja argentina: ¿funcionaría para frenar la inflación?

¿Por qué bajó la inflación en Venezuela?

Ángel Alvarado, senior fellow de la Universidad del Pennsylvania, explicó en diálogo con Bloomberg Línea que “Venezuela tiene ya ocho meses con un tipo de cambio fijo, pegado al dólar”. “Esa estabilidad del tipo de cambio en una economía en la que el 99% de los precios se forman en dólares, es decir, la gente piensa en dólares, termina anclando los precios”, señaló.

Todavía persiste una inflación alta, pero ya se está saliendo de la hiperinflación. Esa fue la estrategia seguida por los asesores de Maduro y que le ha dado resultados en la salida de la hiperinflación y la desaceleración de la misma”, manifestó.
A su vez, indicó: “Esa fijación del tipo de cambio ha sido gracias a un mayor espacio fiscal, producto de un incremento de los precios del petróleo y su producción. Y por supuesto, una reducción del gasto brutal”.
 
don't worry everyone. Alberto will fix all the important prices and this will solve all the problems.
 
Glad to see this posted. I have noticed in my personal shopping that over the past month prices have gone up more than usual.
 
This is because Venezuela's inflation rate has rapidly fallen, not because Argentina's has rapidly risen
 
Glad to see this posted. I have noticed in my personal shopping that over the past month prices have gone up more than usual.
Yeah, no kidding. Prices are not just creeping up but leaping up.
 
Back
Top