The other day i received the following WA msg:
La pelea de Argentina con sus acreedores sobre cuanto pagaremos en un futuro (y suponiendo desde ya que lo pagaremos) me hace acordar a un viejo pero buen chiste judío. Jacobo va a lo de Moishe en el Once a comprarse un traje, Uno le gusta, le queda bárbaro, y comienza la ardua discusión por el precio, Moishe le pide 10.000 pesos, Jacobo contraoferta mil. La pelea sigue feroz, encarnizada, durante casi dos horas Al final Moishe cansado y para sacárselo de encima al Jacobo se lo deja en 3000 pesos. Jacobo se lleva el traje y promete que tan pronto vuelva al negocio "te mando un cadete con un cheque al día, estate tranquilo."
Pasa la tarde, el anochecer y nadie llega. Al día siguiente Moishe llama reclamando: "¿Y el cheque?" "Justo se me enfermó el cadete... pero mañana me avisó que ya viene y lo primero que hago es mandarlo..." explica Jacobo. Al día siguiente la excusa es que se le acabaron los cheques, al otro que se le recalcó la muñeca y no puede firmar, al otro que los idiotas del Banco le negaron el descubierto y así sucesivamente. Finalmente, ya agotado, Moishe va a verlo a Jacobo a su negocio y se produce el siguiente diálogo:
- Jacobo, no quiero perder más el tiempo. ¿Pensás pagarme si o no?
- No Moishe. No pienso pagarte.
- Bueno, por lo menos no pierdo mas el tiempo... dice Moishe y se va. Pero de inmediato Moishe vuelve y pregunta:
- Decime, Jacobo ¿alguna vez pensaste en pagarme?
- No Moishe. jamás se me pasó siquiera por la cabeza...
- Y entonces, Jacobo, ¿por que me peleaste tanto el precio?
- Porque soy un buen tipo, Moishe,. Quería que pierdas menos plata. Vos ibas a perder 10.000 pesos, y ahora solo perdiste tres mil...
Mi sensación es que con la discusión por la deuda los argentinos demostramos que somos buena gente: queremos que nuestros acreedores ( a los que muy probablemente no les vamos a pagar) pierdan menos plata...