SaraSara said:
When it comes to winning elections, an ignorant populace tied up by party handouts is a sure bet.
That is the point. The politicians in Argentina benefit politically from the villas and poverty. They can come in the villa for a photo-op, make a ton of promises, hand out some money, and whatever else, and they win a vote.
If poverty is a source of political power, why would a politician seek to change anything?
A good quote from a book I recently finished reading called "La oculta: vivir y morir en una villa miseria argentina." I purchased it at El Ateneo. It's an excellent read if you know Spanish and want to get a perspective of what the villas are like from the people who inhabit them:
"No, los políticos son todos una basura, lacras humanas, eso son, de verdad. No se puede creer en ninguno, lamentablemente, en ninguno. Yo soy peronista de cuna, pero no me siento representado ni por el partido ni por nadie, no, no, en ésos no se puede creer y menos en estos barrios, donde están acostumbrados a venir a prometer cuando necesitan los votos y después nunca llega nada. Acá la gente no cree en nada, pero como hay mucha necesidad, los políticos vienen y los compran con unas chapas para el techo, o un poquito de mercadería o simplemente con diez pesos. ¿Qué querés?, la gente está muy desesperada y agarra todo lo que tiene a mano. Es lamentable, porque desde la política se pueden hacer muchas cosas positivas, pero no, no se hacen, se roban la plata, se olvidan de las personas. En la villa hay gente que ignora muchas cosas, eso se sabe, y los políticos se aprovechan de eso y también de las necesidades que hay. Vienen acá porque a otros lados no pueden ir a decir eso. En los barrios comunes hay gente que tiene un poco más de cultura y no va a ir cualquier boludo a chamuyarlos. En cambio, acá viene cualquier salame de saco y corbata y los termina chamuyando. Lo que pasa es que, en Buenos Aires, las villas miserias existen porque son necesarias para el poder político."