La ventanilla del turismo, por donde se venden dólares a agencias y bancos, sigue generando inquietud en el Banco Central. No sólo se incrementó 55% el gasto de los argentinos en el exterior con tarjeta de crédito en las últimas dos semanas, algo que podría impactar negativamente y hasta –de mantenerse– provocarle una salida de dólares al Central de u$s 5.000 millones al año. Ayer, la entidad que conduce Juan Carlos Fábrega introdujo un nuevo requisito para que los bancos puedan venderle dólares a las agencias de turismo y éstas, a su vez, puedan proveer de servicios a no residentes, aunque el pago de los mismos provenga de una tarjeta de crédito emitida en el exterior, una transferencia o el pago cash en dólares, restricciones que ya había impuesto oportunamente la entidad para no generar salida de dólares de las reservas. Si bien en la circular dada a conocer la entidad introdujo una excepción –cuando esa persona (no residente) pertenezca o guarde relación con una entidad educativa (becas, invitaciones, etc.)–, de todas formas, en otro apartado, incorpora por primera vez un requisito que apunta a quitarle cualquier posibilidad de éxito a aquellos que porfíen en la venta de pasajes y paquetes turísticos a ese público, ya que a partir de ahora, y siempre que la normativa del BCRA no contemple los casos para venderle servicios turísticos a extranjeros en la Argentina, tanto los bancos como las agencias deberán consultar expresamente caso por caso al BCRA y esperar la respuesta para poder proceder.