land of the selfish - Part 2

POLíTICA El escenario
Argentinos emigrados son la “Provincia 25”








El Gobierno nacional impulsa un proyecto que tiene como objetivo que los argentinos que viven en otros países elijan a sus legisladores, y al que han bautizado “Provincia 25”.
De llegar a buen puerto la iniciativa, en breve más de un millón de compatriotas residentes en el extranjero
podrá elegir representantes en el Congreso Nacional.
En sus fundamentos, el programa puesto en marcha y motorizado por el ministerio del Interior busca fortalecer los vínculos entre el Estado y los ciudadanos argentinos que se encuentran en calidad de emigrados.
En sí, la idea constituye un importante adelanto en materia de derecho, y se equipara a lo que en los hechos
ya realizan otros estados, como por ejemplo Italia, cuyos ciudadanos que viven en el extranjero tienen la posibilidad de elegir a sus legisladores
en elecciones -como las realizadas
el año pasado-, que los representen
ante el Parlamento.
La existencia del programa “Provincia 25” tomó estado público ayer cuando fue publicada la resolución 452/2007, en el boletín oficial.
En los considerandos de la normativa, se indica que busca promover la participación democrática de los ciudadanos emigrados al tiempo que se resguardan sus derechos.
También se explica que el programa “garantiza los derechos sociales, políticos y laborales” de los emigrantes argentinos, que “facilita” los trámites necesarios para votar, adoptar la
ciudadanía a hijos de argentinos nacidos en el exterior y obtener y renovar documentación.
La propuesta, cuyo nombre nuclea al conjunto de residentes argentinos en el exterior, posibilita un alcance institucional similar al de los ciudadanos que viven dentro del territorio del país.
Pero no solamente se ocupará de los derechos civiles de los ciudadanos que viven fuera, según se explica en la publicación del Boletín Oficial; a través del programa se atenderán, además, trámites relacionados con el retorno de argentinos al país; seguridad social;
fomento de inversiones; acceso a créditos; envío de dinero desde el exterior para el desarrollo de proyectos productivos; ayuda económica a familiares o compra de inmuebles y homologación de títulos, entre otros puntos.


Around 1 million or 2,5% of the population
 
Back
Top