CONFISCATION (a.K.A.) CORRALITO

I AM HAVING THE LAST LAUGH. SURE THERE WAS NOT A TYPICAL CORRALITO, IT WAS REPLACED BY A DOLLAR CORRALITO WHICH IS NAMED A "CEPO". I WAS RIGHT
 
WELL, FINALLY WE HAD A KIND OF CORRALITO, ONLY THE NAME CHAGED TO A PROHIBITION TO PURCHASE DOLLARS OR ANY OTHER FOREIGN CURRENCY.
THE EFFECT IS THE SAME, SO I WAS RIGHT ALL ALONG.
 
The effect is not the same. Seems that you were not here on 2001.

There are many ways to get dollars like buying bonds that are going to be paid abroad in dollars. In facts, they are using the dollars for that.

On 2001 suddenly salaries had to be paid only by ATM and you were able to take few money per week, I don t remember how much. In a country where between 30/50 % of people works under the table, it means that they lost their jobs.

There were many other situations in Argentinian history where they confiscated the money and they gave you bonds. Now, I think its better because you have your money in pesos and if you like you can buy bonds.

Of course it is not a perfect situation, but the best possible according with the tradition about expropriation of saving we have.

Regards
 
It took some time, but it finally is coming! Today, rumors began to float on a Mr Kicillof´s newest idea for replenishing the empty coffers of the Banco Central. It involves the creation of a "Patriotic Bond",
to be forced on all private banks. This is the logical conclusion since there is nobody else that has not been robbed or confiscated. It is their turn now!!!. The private enterprises WILL be sacked with the new "supply" laws, Venezuelan style.
See, I was right. only late!!!
 
No need for an explanation to anybody. It is simple math. This Gvmt has been running a deficit since 2008.No human organization can survive a situation like this for long (unless is subsidized from other sources) A good example is the good old USA, who survives only with loans from Japan and the Saudi Arabs. Here is the need from extra sources, since anything of value has already been looted (the private retirement funds, YPF, the Central Bank,etc). Even the agro-business is taxed to near death now (it pays an export duty,a tax on profits,etc.) So with the climate for fresh cash loans from abroad are almost nil for now (thanks to Mr Griesa), new victims are needed. The private banks are in their gun sights, as well as all private business in the nation(by approving a new law that forces them to work at a loss, a new paradigm I think)
Capiches???
 
Pls read this, those who can:
La cultura del saqueo y nuestras crisis económicas



RHC-CASA-17-700x325.jpg


Cuando entendamos que este modelo de saqueo generalizado nos lleva a la destrucción como país, entonces podremos empezar a confiar que Argentina tiene un futuro de progreso

A partir del lunes la novedad será la vuelta de la presidente al ejercicio de sus funciones. Todavía no sabemos cuánto trabajo podrá absorber, pero lo que sí sabemos es que Cristina Fernández de Kirchner tendría que tener un dominio absoluto de sus nervios porque el lío económico que la espera es el mismo que dejó pero más grande, solo por el transcurso del tiempo.

Mi visión es que la economía argentina tiene por delante dos grandes problemas. Uno, el de solucionar la cuestión estrictamente económica. Déficit fiscal, inflación, distorsión de precios relativos, tipo de cambio real, etc. El otro es la política económica de largo plazo. Dicho en otras palabras, uno podría suponer que alguien asume el costo político de corregir la distorsión de precios relativos mediante una llamarada inflacionaria para licuar el gasto público en términos reales y bajar los salarios para contraer el consumo, pero sin hacer reformas de fondos. Algo tipo 2002, para volver a las andadas populistas luego de la llamarada inflacionaria. La otra opción es la de cambiar por completo la política económica apuntando a crear las condiciones necesarias para atraer inversiones, incrementar la productividad de la economía, generar más demanda de trabajo y así comenzar un ciclo de crecimiento de largo plazo.

Pero claro, esas condiciones necesarias para atraer inversiones requieren de algo que he repetido hasta el hartazgo: calidad institucional. Me refiero a las reglas de juego, códigos, leyes, normas, costumbres que regulan las relaciones entre los particulares y de éstos con el Estado.

Lo que hoy tenemos es un sistema de saqueo generalizado. El Estado es el gran saqueador que luego decide a quien le da parte del botín. Es el que, a su antojo reparte el botín del saqueo. Pero ojo, esto no es nuevo en Argentina. Nuestra larga decadencia tiene como germen esta “cultura” por la cual todos pretenden vivir a costa del trabajo ajeno y usan el monopolio de la fuerza del Estado para que saquee a otros y luego les transfiera a ellos parte del botín. La diferencia con los gobiernos anteriores, emulando a Durán Barba, es que los Kirchner han sido “espectaculares” porque han llevado esta cultura del saqueo a niveles insospechados.

¿Qué quiero decir con la cultura del saqueo? No me refiero solamente a la legión de gente que recibe los llamados planes sociales y se siente con derecho a ser mantenidos por el resto de la sociedad, también a que buena parte de la dirigencia empresarial local (de capitales argentinos y extranjeros) pretenden parte del botín pidiendo proteccionismo, créditos subsidiados y otros privilegios que les evite competir. Quieren un mercado cautivo para vender productos de mala calidad y a precios que no podrían cobrar en condiciones de una economía abierta, para obtener utilidades extraordinarias.

Sectores profesionales que actúan como corporaciones, dirigentes políticos, sindicales, etc. pretende también vivir de ese saqueo generalizado.

La política económica que impera en nuestro país se basa en esta regla por la cual diferentes sectores recurren al Estado para que éste, utilizando el monopolio de la fuerza, le quite a otro para darles a ellos. Es todos contra todos. Una sociedad que vive en permanente conflicto social porque el que es saqueado por el Estado pide algo a cambio y, entonces, el Estado saquea a un tercero para conformarlo y ese tercero protesta y el Estado saquea a un cuarto sector para conformar al tercero y así sucesivamente. Claro que los que menos poder de lobby tienen son los perdedores de este modelo de saqueo generalizado.

Con este esquema de saqueo generalizado el país no puede nunca crecer en base a inversiones porque nadie invierte para ser saqueado. En todo caso hace un simulacro de inversión para luego saquear a otro. Pero inversiones en serio, aquellas que tratan de conseguir el favor del consumidor son mínimas. Es más, casi tienden a cero. En consecuencia, no tenemos un sistema de cooperación voluntaria y pacífica por la cual un sector solo puede progresar si hace progresar a sus semejantes produciendo algún bien que la gente necesite, a precio y calidad competitivo. Por el contrario, tenemos un sistema de destrucción de riqueza. De destrozo del sistema productivo. Y eso se traduce en menos bienes para ser saqueados y repartidos. Cuanto más saquee el Estado, menos se produce, menor es el botín a repartir y mayor la conflictividad social.

Es en este punto cuando la gente empieza a ver al Estado, el saqueador, como ineficiente y deja de recibir el apoyo en las urnas. Obviamente que la duración del saqueo puede durar más o menos tiempo dependiendo de factores exógenos a las reglas de juego. Ejemplo, el aumento del precio de la soja que se produce a partir de mediados de 2002 dio lugar a que el saqueo pudiera durar más tiempo.

De lo anterior se desprende que no me preocupa tanto el lío de precios relativos que ha dejado el kirchnerismo, aunque no es un tema menor. Lo que más me preocupa es si luego de la próxima crisis cambiará esta cultura del saqueo generalizado o la gente buscará a otro saqueador en reemplazo del actual creyendo que el problema no está en la cultura del saqueo sino en la eficiencia del saqueador.

Las recurrentes crisis económicas argentinas son el fruto de esta cultura del saqueo. Cuando se acaba el botín viene la crisis y empezamos de nuevo, pero no cambiamos la cultura de fondo.

Por eso, no sé si ante la crisis económica que ya olemos y se avecina, hemos entendido que para poder crecer en serio la gente tiene que vivir de su propio trabajo y el empresario de su riesgo buscando el favor del consumidor. Cuando entendamos que este modelo de saqueo generalizado nos lleva a la destrucción como país, entonces podremos empezar a confiar que Argentina tiene un futuro de progreso.
 
Back
Top